HOLA BLOGERSS!! BIENVENIDOS
AL BLOG AL-BASIT TCUIDA EN ESTE APARTADO HABLAREMOS SOBRE:
ENTRE LOS TEMAS QUE SE
TRATARAN SON:
v
LA SEXUALIDAD , UN TEMA TABÚ…
v
LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.
v
¿TE
SIENTES PREPARAD@ PARA MANTENER RELACIONES SEXUALES?
v
PRESERVATIVO
MASCULINO “CONDÓN”.
ESPERO
QUE LES PAREZCA INTERESANTE Y CUALQUIER DUDA QUE LES PUEDA SURGIR, AQUÍ
ESTAREMOS PARA DARLE RESPUESTA.
SALUDOS!! J J
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CUÉLLIGA.
|
Si unos padres están considerando de repente que deben
hablar por primera vez de sexo con sus hijos adolescentes, seguramente estamos
ante un mal planteamiento, porque si no han hablado de sexualidad y sus
aspectos desde la infancia con ellos, hacerlo de forma repentina a esta edad
puede ser difícil.
Sólo es necesario tener presente una idea: en cada etapa hay
que hablar de unos aspectos determinados de la sexualidad y con un lenguaje
específico. Y por supuesto nunca engañar ni inventar fábulas explicativas.
Los padres no deben dejar para la adolescencia el “tema” de
la sexualidad, porque se pueden encontrar con la sorpresa de que sus hijos
saben más cosas que ellos de sexo, aunque quizá muy mediatizadas por tópicos,
ideas falsas y exageraciones. Vivimos en una sociedad de la información, donde
cualquiera, incluso un niñ@ adolescente, tiene acceso a libros, revistas,
programas de TV, internet… donde continuamente se habla de sexualidad. Evitar
el tema en las conversaciones familiares no evitará que se aprendan ideas por
estos otros medios.
La coordinación familia-sistema, es el tándem perfecto para
la educación afectiva y sexual.
Hablando de sexo con
adolescentes.
Un adolescente debe haber llegado a esta etapa de la vida
conociendo diversos aspectos de la sexualidad como:
-
En la adolescencia hay que hablar de ciertos
temas, con un lenguaje más claro y siendo más específicos. Hay que tener en
cuenta que es el momento de las primeras expectativas sexuales, y que en un
periodo de tiempo variable según la persona, se pasará de no tener experiencias
sexuales o sólo autoeróticas, a tomar contacto con otra persona y
posteriormente a la práctica del coito.
-
La educación sexual en la adolescencia está
íntimamente ligada al desarrollo afectivo y emocional. No hay que caer en el
error de enseñar la sexualidad como si de una práctica profesional se tratara,
el sexo no es sólo conocimientos y habilidades, está muy mediatizado por los
sentimientos.
Por ello, algunos temas sobre los que habrá que hablar, son:
·
Que la sexualidad es una forma de relación entre
las personas, que es una fuente de placer físico y psíquico, y que la relación
hombre – mujer es el cauce para tener hijos.
·
Conocer someramente ciertos aspectos
fisiológicos del aparato reproductor, y caracteres sexuales que diferencian al
hombre y la mujer.
·
Qué es la masturbación.
Cómo hablar de sexo con
hijos adolescentes.
El problema de conversar con los adolescentes de cualquier
tema íntimo, es que suelen tener cierto reparo a hablar con adultos de sus
cosas y tienden a aislarse. Pero si los padres han sido comunicativos desde la
infancia con ellos, será más fácil ahora hablar de sexo.
¿Cómo hablar de todos
estos temas?
Los padres deben conseguir que sus hijos confíen en ellos y
les crean cuando hablen. Para ello es importante hacerlo progresivamente,
hablar de estos temas con naturalidad al ritmo que los hijos necesiten, pueden
apoyarse en libros, películas, revistas… una película o programa de TV pueden
insinuar un tema, y entonces aprovechar la ocasión para hablar de ello.
También genera confianza revelar experiencias propias, los
padres pueden contar sus experiencias sentimentales y sexuales, siempre adecuando
la conversación a los que los hijos pueden escuchar. Si se crea un clima de
confianza y credibilidad, los hijos irán preguntando sus dudas y se podrán ir
aclarando temas y profundizando en la educación sexual.
Esto permitirá no dedicar un día exactamente a hablar de
sexo, sino considerar este tema como normal y sobre el que se puede hablar en
cualquier momento.
Sería oportuno que los padres hablaran con el tutor del
centro escolar para conocer si se ha realizado algún tipo de educación sexual
en el colegio. Es muy probable que en las áreas de ciencias naturales todos los
escolares hayan estudiado aspectos fisiológicos de la sexualidad. Esta
coordinación permitirá complementar aspectos y no dar mensajes contradictorios.
JOSÉ MAUEL SÁNCHEZ CUELLIGA.
1- La
sexualidad en la infancia.
2- La
sexualidad en la adolescencia.
3- La
sexualidad en la edad adulta.
4- La
sexualidad en la edad madura.
5- La
sexualidad en personas con discapacidad.
1.- LA
SEXUALIDAD EN LA INFANCIA :
A la
infancia se la ha considerado un periodo asexuado de la vida, pero por el
contrario tiene una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando
nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado.
A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento
motor y sensorial es semejante en ambos.
Este
periodo engloba desde el nacimiento a la adolescencia, donde se producen
cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo.
- Características propias de esta etapa:
-
la
sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la
sexualidad infantil.
-
Lo
genital no tiene importancia en esta etapa.
-
Los
aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia.
-
Los juegos sexuales de este periodo se basan en la
enorme curiosidad y la tendencia a imitar que le son propias.
-
Las
expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio
desarrollo.
-
El
que se puedan establecer vínculos afectivos satisfactorios en este periodo va a
facilitar un referente para un desarrollo armónico en la edad adulta.
-
Las
preferencias sexuales no están determinadas.
Alrededor
de los 7-10 años son más autónomos, se manejan mejor en el mundo real y conocen
su identidad sexual.
Es un periodo de
prohibiciones en todo lo concerniente a lo corporal y a lo sexual, de ahí que
las conductas sexuales se hagan menos espontáneas y abiertas, y sean más
sutiles y ocultas, hacen que pasen desapercibidas a ojos de los adultos.
Superar problemas como los celos permite
ver el mundo de modo menos egoísta y aprender que compartir no es perder sino
ganar.
|
2.- LA SEXUALIDAD EN
LA ADOLESCENCIA :
Este periodo ocupa
entre los 11 y 19 años, un proceso plagado de cambios muy significativos de la
persona y se adquiere su propia identidad
En este periodo entra la PUBERTAD , que queda
solapado entre los 11 y 13 años. Dicha fase se refiere a la fase en la que l@s
adolescentes presentan su desarrollo sexual. Si el inicio de la pubertad
comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llefa hasta los 14
años, se califica como tardío. En ambos casos conviene consultar con el médico.
Se producen cambios
físicos en los que se incluye la aparición de vello púbico y axilar y
cambios de coloración en la zona genital. Se produce mayor activación en
glándulas sudoríparas (supone mayor sudoración) y llega el crecimiento de los
senos. El pubis se ensancha y las manos se alargan. Y se producen cambios en la
voz.
- En niñas se produce la menarquia (primera
menstruación), que convierte a la mujer en fértil, comprendiendo ciclos
menstruales irregulares de entre 24-34 días y una duración entre 3 y 7
días. El dolor menstrual o dismenorrea es poco frecuente con la primera
menstruación, pero suele aparecer durante la adolescencia.
Después
de la primera regla, la niña sigue creciendo tanto en talla como en el tamaño
de sus senos, y el vello púbico se hacer más aparente y grueso.
- En niños aparece el pelo en el área
púbica, sobre las axilas y la “barba”. Su cuerpo se prepara para la
madurez sexual, causando agrandamiento de los testículos (ocasionado por
la producción de hormonas masculinas en cantidades abundantes) y el
oscurecimiento del escroto.
Aunque
el pene puede tener erecciones desde la infancia, la primer eyaculación de semen se produce cuando se cumplen los dos
años del inicio de la pubertad, o cuando el pene ha crecido y ha alcanzado su
tamaño definitivo. Puede suceder en una masturbación, de manera espontánea o
durante la noche en una eyaculación nocturna. Más tarde, la laringe crece y
hace más visible la nuez o “manzana de Adán”, simultáneo al cambio del tono de
la voz, pudiéndose acompañar de “gallos” al hablar.
La
duración del crecimiento puede prolongarse durante 5 años, tiempo en el que los
testículos siguen aumentando, y el pene se torna más grueso.
En cuanto a los
cambios psico-sexuales:
-
aparece un
interés por el atractivo del otro.
-
También un
interés por cuidar y resaltar el propio atractivo.
-
Se afianza la
tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas.
-
Toma cuerpo la
función psicológica del impulso sexual.
-
El mundo
emocional busca expresarse a través de los sentidos.
-
Aparecen
conductas tendentes a obtener placer (en relación con el otro, o a través de la
autoestimulación)
El inicio de las
relaciones sexuales en adolescentes:
Una duda que comparten
adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, más sin
éstas incluyen coito, lo que implica riesgo de embarazo y mayor peligro de
contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Aunque en realidad,
los comienzos son muy paulatinos: Cogerse de la mano, un beso en la cara o en
la boca, caricias...
Lo ideal es que se
llegue a ese momento preparado psicológicamente y que tanto el protagonista
como sus progenitores y educadores lo interpreten como un acto de
responsabilidad y libertad.
En primer lugar el
adolescente debe analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud personal
ante el sexo, así como si es responsable para asumir las consecuencias de
mantener relaciones con otra persona.
Debe ser lo suficiente
madur@ como para adquirir una protección para prevenir un embarazo y ETS.
Para terminar, merece
la pena reflexionar sobre la familia, el entorno y el grupo. Las relaciones
sexuales pertenecen a la intimidad de las personas y por ello no hay obligación
de compartir con los demás detalles sobre ellas, salvo si se quiere hacer o se
necesita hacerlo; mucho menos seguir los dictámenes de los otros sobre el
ejercicio de la sexualidad. Los amigos lo son en la medida en que respetan al
prójimo y no le llevan a hacer cosas que no quiere o no está seguro de querer.
A los padres y madres,
por lo general, les costará entender a sus hijos como seres sexuales. Esto
resulta comprensible pero no debe empujarles a coartar la libertad de sus
hijos.
En
la adolescencia se produce una disonancia entre qué valores asumir como
propios, cuáles rechazar y cuáles conservar de los recibidos por el padre y
la madre.
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3.- LA SEXUALIDAD EN
LA EDAD ADULTA :
Podemos dividir esta
etapa en 2 periodos:
- Entre los 20-30años: la persona sufre
multitud de cambios, sobre todo en el plano psicológico.
En el plano de la
sexualidad es un tiempo de experimentar, conocer, buscar y profundizar en la
propia expresión sexual. Conviven la incertidumbre con la completa
satisfacción, y está presente todavía la preocupación adolescente sobre la
destreza en la práctica del sexo.
Si en cualquier
aspecto de la vida las creencias y la educación moldean la conducta, en la
sexualidad ocurre lo mismo. En la medida en que
se logra madurez para preguntarse sobre principios y normas relativas a
la sexualidad, cada persona adquiere la posibilidad de desarrollar su esfera
sexual con total libertad y de vivir de su modo pleno su orientación sexual
(heterosexual, homosexual o bisexual).
- Entre los 30-40 años: en esta segunda
etapa se culmina, o se espera culminar, la orientación del deseo, el tipo
de vida, el estado civil y la estabilidad con la pareja, o en solitario.
Todos ellos tienen su
repercusión en el comportamiento sexual y siguen presentes los recuerdos de
etapas pretéritas, las fantasías, las asociaciones y expectativas que conforman
el entramado del que surge la conducta sexual.
Las
relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas, y no tenemos
obligación de hablar de ellas con los demás salvo si queremos o necesitamos
hacerlo.
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4.- LA SEXUALIDAD EN
LA EDAD MADURA :
Cumplidos los 60, la
sexualidad sigue desempeñando un papel importante en la vida, pese a la falta
de oportunidades para ejercerla y la marginación que sufre la población mayor
en la sociedad.
Si todo lo
concerniente a la sexualidad humana está muy condicionado por una serie de
mitos, éstos son especialmente asumidos en nuestra sociedad cuando nos
referimos a los mayores y su vida sexual.
La desinformación y la
creencia de que la práctica de la sexualidad es exclusiva de la población joven
y que desaparece en la senectud (asexuación del mayor) influyen de modo
significativo en la conducta sexual de las personas maduras. Otro factores que
también dificultan llevan adelante una buena sexualidad son la falta de pareja
sexual, la historia sexual previa, las dificultades económicas y sociales, y
las condiciones físicas, sin menospreciar los factores de actitudes y las
creencias personales.
Según estudios, más
del 85% de las personas mayores de 60 años disfrutan de sus actividades
sexuales.
- Problemas de vivir la sexualidad en la
edad madura:
Entre los más frecuentes,
los cuáles limitan o impiden un desarrollo completo de la vida sexual son:
-
La falta
de pareja: la mayoría de las personas de 75 o más años son viud@s.
-
La carencia de
privacidad: la mayoría viven en residencias o con familiares.
-
La limitación de
su autonomía.
-
La dependencia
del entorno.
-
La dificultad
física para mantener relaciones sexuales.
Desde la perspectiva
individual hay que asumir que se producen cambios a nivel físico y psicológico,
pero que hay que trasformar la vivencia de la sexualidad. Algunas maneras de
hacerlos son.
-
Primar la calidad
a la cantidad.
-
Valorar la
extensión y variabilidad de la expresión sexual más allá del coito.
-
Hacer menos
hincapié en metas o resultados y dar más importancia al placer, las caricias y
las sensaciones.
-
Utilizar
estímulos adecuados, la práctica y frecuencia que cada situación requiera.
-
Convencerse de
que no se debe apagar el deseo de vivir y de que se puede disfrutar con el
mismo entusiasmo que antes.
-
Reivindicar el
clítoris como un componente importante para la excitación y el orgasmo.
-
Saber que el
control eyaculatorio mejorado del hombre de edad permite una relación más
prolongada, antes del orgasmo, lo que puede aumentar el placer de la mujer.
-
Conocer que el
hombre de edad requiere de un contacto genital directo mayor para la excitación
o el orgasmo.
Mientras
se conserve un buen estado de salud no hay motivo para que el interés y las
prácticas sexuales desaparezcan.
La
vejez no es una etapa asexuada, puesto que el ser humano no sólo depende de
niveles hormonales y mensajes genéticos, los matices psicológicos son
importantes.
|
5-
LA SEXUALIDAD EN PERSONAS DISCAPACITADAS:
Somos conscientes de
lo difícil que le resulta a nuestra sociedad el hablar de sexualidad, aún más
difícil resulta cuando se trata de la sexualidad de una persona que sufre una
discapacidad.
Es necesario
contemplar las diferentes dimensiones de la sexualidad humana:
-
Biológica /
conductual / cultural / psicoafectiva / psicosocial /
Y considerar que una
manera positiva de vivirla como ser sexuado va a ser la base de una buena salud
y calidad de vida de los diferentes miembros de nuestra sociedad.
Las personas que
tienen alguna discapacidad pertenecen a una de las minorías a las que se les ha
negado por sistema toda posibilidad de resolver sus necesidades afectivas y
sexuales.
De un tiempo a esta
parte, en nuestra sociedad se viene hablando de integración (escolar, laboral),
excepto en el momentos de admitir que
los discapacitados tienen instintos, deseos y vida sexual. Cuando daban señales
de algún interés de carácter sexual, eran tratados como si fueran obsesos
sexuales.
Incluso se llegó a
plantear recientemente medidas drásticas como la esterilización sistemática de
las personas que sufren dependencia.
Se debe pensar en un
modelo de intervención que parta del respeto por la biografía de la persona
discapacitada, incluyendo en ésta sus relaciones familiares y las
características del centro donde esté. Desde un enfoque profesional se le deben
ofrecer posibilidades de resolver sus necesidades interpersonales y también, si
fuera su decisión, las de intimidad sexual.
Para ello se
estructura una actuación basada en 4 ejes:
ü
Las
necesidades interpersonales.
ü
La nueva
visión de la sexualidad humana.
ü
Los
criterios de salud sexual.
ü
La
especificad de la sexualidad en personas con discapacidad.

-
Necesidad de
seguridad emocional y autoestima.
-
Necesidad de una
red de relaciones sociales más allá de la familia.
-
Necesidad de contacto
e intimidad afectiva y sexual.

La seguridad
emocional, es, saberse aceptado y protegido de manera incondicional, y la
autoestima o el saberse digno de ser amado y capaz de amar constituyen la
primera y más fundamental de las necesidades interpersonales.
En la persona
discapacitada se ha de favorecer un “tercer ambiente”, más allá de la familia y
el centro escolar.

El ser humano siente
la necesidad de contacto corporal (tocar y ser tocado, acariciar y sr
acariciado, abrazar y ser abrazado) y de intimidad emocional (necesidad de
expresar, entender y compartir emociones), necesidad que se resuelve, desde la
infancia a la vejez, con los padres, familiares, amigos, pareja e hijos.
Las personas con
discapacidad que, en el caso de discapacidad psíquica son frecuentemente muy
táctiles y menos reprimidos en relación con el contacto corporal, resuelven
esta necesidad con los padres y las personas que les cuidan.
Pero es frecuente que
no puedan resolver sus necesidades de intimidad afectiva y sus necesidades
sexuales más explícitas.
Con frecuencia el
único recurso, a veces también perseguido a pesar de ser natural y saludable,
es el de la masturbación, recurso que le permite la satisfacción sexual
(excitación y orgasmo), pero no la intimidad con otra persona

Desde
los primeros años de vida necesitamos relacionarnos con otras personas que no
sean de nuestra familia y con personas de nuestra edad.
|
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CUÉLLIGA.
¿TE SIENTES PREPARAD@ PARA MANTENER RELACIONES SEXUALES?
|
Te vamos a sugerir una serie de preguntas que te ayuden a
conocer si estas realmente estas preparad@ para tener relaciones sexuales.
1- ¿Lo vas a hacer
voluntariamente por que tú lo deseas?
No es lo mismo que tú lo desees que otra persona lo desee.
Probablemente no estás segur@ de estar preparad@.
§
¿Es tu compañero amable o te está somentiendo a
presión?
§
¿Lo haces porque todos tus amigos parece que lo
están haciendo y tú no?
Si es esta la situación, aprende a decir no. Eres tú él/la
que no debe decir cuándo, cómo y con quién, sin imposiciones ni presiones.
2- ¿Conozco a mi
pareja lo suficientemente bien?
Si acabas de conocer a tu pareja y no llevas saliendo mucho
tiempo con ella, o quizás no la conoces realmente bien, generalmente hay muy
pocas probabilidades de que las relaciones sexuales vaya a ir bien, puesto que
no habrá demasiada confianza entre vosotros. Deja tiempo para que haya espacio
para otros pasos que permitan aproximaros y conoceros mejor.
Las relaciones sexuales pueden hacerte sentir muy vulnerable
con posterioridad, lo que hace aconsejable que estar con alguien con el que
tienes la posibilidad de compartir con sensibilidad esta cuestión. Generalmente
se tienen mejores relaciones sexuales con alguien que conoces realmente bien y
te sientes cómod@. Alguien con el que puedes hablar abiertamente de relaciones
y sentimientos. Y no quepa la menor duda de que las mejores relaciones sexuales
serán con alguien a quien amas.
3- ¿Es legal?
¿Tienes la edad legal para mantener relaciones sexuales?
La edad de consentimiento legal varía en cada país.
Aquí un resumen de la “edad de consentimiento” (edad por
debajo de la cual se asume la violencia a efectos legales (penales) en una
relación sexual, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia
real.
País
|
Edad
|
País
|
Edad
|
España.
|
13 años.
|
México.
|
18 años.
|
Chile.
|
12 años.
|
Paraguay.
|
14 años.
|
Colombia.
|
14 años.
|
Perú
|
14 años.
|
Ecuador.
|
14 años.
|
Uruguay.
|
15 años.
|
Argentina.
|
13 años.
|
|
|
4- ¿Me siento
suficientemente cómod@ con mi pareja para hacerlo (y hacerlo sin alcohol)?
Es natural sentirse torpe y con vergüenza la primera vez que
mantienes relaciones sexuales porque es algo que no has hecho antes. Tu novi@
probablemente siente lo mismo (aunque a veces no lo reconozca, especialmente el
chico). Si no tienes confianza suficiente con tu pareja, porque temes que se
ría de ti si le dices que no has tenido sexo antes, es mejor que esperes hasta
que puedas decírselo.
De hecho, si no puedes hablar de sexo con tu pareja, es que
no estás preparad@ todavía. Tan simple como eso.
Y si piensas que si bebes un montón de alcohol antes lo
harás suficientemente relajad@, o sólo te ves a ti misma haciéndolo cuando
estés borrach@, entonces es que no estás suficientemente preparad@. Un montón
de jóvenes pierden su virginidad cuando están borrachos o drogados y después lo
lamentan de muchas formas (entre ellas por la imposibilidad de controlar el
sexo seguro). Si estás preocupad@ porque vas a estar en una situación en la que
pueden tentarte a hacer algo que no harías normalmente, limita tu bebida,
aléjate de las drogas, y asegúrate que estás con un amigo sobrio que puede
cuidarte.
5- ¿Conozco
suficiente acerca del sexo y las relaciones sexuales?
§
¿Conoces qué pasa durante las relaciones
sexuales?
§
¿Conoces cómo funcionan?
§
¿Conoces cómo y porqué una mujer se queda
embarazada?
§
¿Conoces cómo se transmiten las enfermedades
sexuales?
La mayoría de los jóvenes se preocupan de que algo pueda
salir mal. Sin embargo, no deberías preocuparte si estás con alguien que cuida
de ti. Si no estás seguro, no deberías tener relaciones sexuales.
El sexo es muy simple en términos físicos, pero cuanto más
conoces, más cómodo te sentirás.
6- ¿Estaré
satisfecha cuando sea mayor de haber perdido mi virginidad a la edad que tengo
ahora?
Imagínate que te ves a ti misma dentro de 10 años. ¿Qué
crees que pensarás entonces acerca de cómo, cuándo u con quién perdiste tu
virginidad? ¿Hay alguna cosa que puedas lamentar?
La respuesta debería ser “no” si la respuesta no es
negativa, entonces es que no estás preparad@.
7- ¿Conoces como
practicar sexo de forma segura?
Es realmente importante que sepas como protegerte contra el
embaraza y las enfermedades de transmisión sexual. De nuevo, esto es algo que
tendrás que hablar con tu novi@ antes de intentarlo y poneros de acuerdo en que
es lo que vais a utilizar y tener muy claras las opciones sobre los métodos
anticonceptivos.
8- ¿Encaja tener
sexo a tu edad con tus creencias personales?
Puede que tu pareja o las familias respectivas tengan
creencias de que el sexo a tu edad es un error (o incluso antes del
matrimonio). Debes evaluar si te sentirás bien contraviniendo esos criterios.
En ocasiones esto se traduce en preocupaciones y sentimientos de culpabilidad
tras mantener relaciones sexuales.
En cambio algunos jóvenes mantienen relaciones sexuales
porque sus familias se lo han prohibido, no dándose cuenta de que ellos no es
una razón para hacerlo. Tener relaciones sexuales como un acto de rebelión
puede hacerte sentirte bien como idea, pero si algo va mal, te enfrentarás a
una muy difícil situación, dado que quizás no seas capaz de confiar en el apoyo
de tu familia.
9- ¿Puedes hablar con
tu pareja todo lo necesario?
Hablar con tu pareja da tranquilidad. Necesitas hablar sobre
qué tipo de anticonceptivo usar, si te preocupa que se pueda romper.
Hablar abiertamente con tu pareja puede ser una buena vía
para tener una buena vida sexual.
Si tu respuesta es sí a todas
las preguntas, quizás estás bastante preparad@ en tanto en cuanto ambos
estéis preparados.
Si
no lo estás, probablemente hay temas que debes trabajar primero, porque todos
estos temas son importantes.
La primera vez que se tienen
relaciones sexuales estarás un poco asustad@ tengas la edad que tengas. Puede
que algunas veces sientas que perder la virginidad es la cosa más importante
del mundo. Pero una vez que la pierdas ya no habrá vuelta atrás, por tanto es
importante que tengas la inteligencia de esperar hasta que realmente estés
preparad@ y puedas verdaderamente confiar en la persona con que deseas
mantenerlas.
|
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ
CUÉLLIGA.
-
PRESERVATIVO MASCULINO “(CONDÓN)” -
|
Es el método anticonceptivo más usado.
El preservativo masculino es una funda para cubrir el pene y
evitar embarazos no deseados, la transmisión del VIH y otras infecciones de
transmisión sexual. Puede ser látex (goma), que es el de uso más común, o
sintético de poliuretano (plástico), para los casos de alergia al látex.
¿Cómo se utiliza?
IMPORTANTE:
o
Comprarlos en farmacias, o en otros lugares que
ofrezcan garantías.
o
Comprobar que estén en buen estado, la fecha de
caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y con marcado CE.
o
Protegerlos del calor, la luz y la humedad
excesiva (ojo con las carteras y las guanteras de los coches, los cambios de
temperatura los puede deteriorar).
o
Guárdalos en lugares frescos y secos.
Y SEGUIR ADECUADAMENTE LOS PASOS PARA UNA CORRECTA
UTILIZACIÓN:










SITUACIONES Y CAUSAS DE ROTURA DE UN PRESERVATIVO:
o
Aplicación de lubricantes oleosos.
o
Daños provocado por las uñas u otros objetos
afilados.
o
Inadecuado espacio o presencia de aire en la
punta del preservativo.
o
Existencia de piercing en los genitales.
o
Desenrollar incorrectamente el preservativo.
o
Conservación inadecuada.
o
Reutilización del preservativo.
o
Caducidad del preservativo.
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ
CUÉLLIGA.
Buen trabajo ;)
ResponderEliminarlo he leido todo esta mañana y engancha . sencillamente genial.
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