SEXUALIDAD

HOLA BLOGERSS!! BIENVENIDOS AL BLOG AL-BASIT TCUIDA EN ESTE APARTADO HABLAREMOS SOBRE:

LA SEXUALIDAD

ENTRE LOS TEMAS QUE SE TRATARAN SON:

v   LA SEXUALIDAD, UN TEMA TABÚ…

v   LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.

v   ¿TE SIENTES PREPARAD@ PARA MANTENER RELACIONES SEXUALES?

v   PRESERVATIVO MASCULINO “CONDÓN”.


ESPERO QUE LES PAREZCA INTERESANTE Y CUALQUIER DUDA QUE LES PUEDA SURGIR, AQUÍ ESTAREMOS PARA DARLE RESPUESTA.



SALUDOS!!  J J



JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CUÉLLIGA.





LA SEXUALIDAD, UN TEMA TABÚ..





Si unos padres están considerando de repente que deben hablar por primera vez de sexo con sus hijos adolescentes, seguramente estamos ante un mal planteamiento, porque si no han hablado de sexualidad y sus aspectos desde la infancia con ellos, hacerlo de forma repentina a esta edad puede ser difícil.
Sólo es necesario tener presente una idea: en cada etapa hay que hablar de unos aspectos determinados de la sexualidad y con un lenguaje específico. Y por supuesto nunca engañar ni inventar fábulas explicativas.
Los padres no deben dejar para la adolescencia el “tema” de la sexualidad, porque se pueden encontrar con la sorpresa de que sus hijos saben más cosas que ellos de sexo, aunque quizá muy mediatizadas por tópicos, ideas falsas y exageraciones. Vivimos en una sociedad de la información, donde cualquiera, incluso un niñ@ adolescente, tiene acceso a libros, revistas, programas de TV, internet… donde continuamente se habla de sexualidad. Evitar el tema en las conversaciones familiares no evitará que se aprendan ideas por estos otros medios.
La coordinación familia-sistema, es el tándem perfecto para la educación afectiva y sexual.






Hablando de sexo con adolescentes.

Un adolescente debe haber llegado a esta etapa de la vida conociendo diversos aspectos de la sexualidad como:
-         En la adolescencia hay que hablar de ciertos temas, con un lenguaje más claro y siendo más específicos. Hay que tener en cuenta que es el momento de las primeras expectativas sexuales, y que en un periodo de tiempo variable según la persona, se pasará de no tener experiencias sexuales o sólo autoeróticas, a tomar contacto con otra persona y posteriormente a la práctica del coito.
-         La educación sexual en la adolescencia está íntimamente ligada al desarrollo afectivo y emocional. No hay que caer en el error de enseñar la sexualidad como si de una práctica profesional se tratara, el sexo no es sólo conocimientos y habilidades, está muy mediatizado por los sentimientos.
Por ello, algunos temas sobre los que habrá que hablar, son:
·        Que la sexualidad es una forma de relación entre las personas, que es una fuente de placer físico y psíquico, y que la relación hombre – mujer es el cauce para tener hijos.
·        Conocer someramente ciertos aspectos fisiológicos del aparato reproductor, y caracteres sexuales que diferencian al hombre y la mujer.
·        Qué es la masturbación.


Cómo hablar de sexo con hijos adolescentes.

El problema de conversar con los adolescentes de cualquier tema íntimo, es que suelen tener cierto reparo a hablar con adultos de sus cosas y tienden a aislarse. Pero si los padres han sido comunicativos desde la infancia con ellos, será más fácil ahora hablar de sexo.





¿Cómo hablar de todos estos temas?

Los padres deben conseguir que sus hijos confíen en ellos y les crean cuando hablen. Para ello es importante hacerlo progresivamente, hablar de estos temas con naturalidad al ritmo que los hijos necesiten, pueden apoyarse en libros, películas, revistas… una película o programa de TV pueden insinuar un tema, y entonces aprovechar la ocasión para hablar de ello.
También genera confianza revelar experiencias propias, los padres pueden contar sus experiencias sentimentales y sexuales, siempre adecuando la conversación a los que los hijos pueden escuchar. Si se crea un clima de confianza y credibilidad, los hijos irán preguntando sus dudas y se podrán ir aclarando temas y profundizando en la educación sexual.
Esto permitirá no dedicar un día exactamente a hablar de sexo, sino considerar este tema como normal y sobre el que se puede hablar en cualquier momento.
Sería oportuno que los padres hablaran con el tutor del centro escolar para conocer si se ha realizado algún tipo de educación sexual en el colegio. Es muy probable que en las áreas de ciencias naturales todos los escolares hayan estudiado aspectos fisiológicos de la sexualidad. Esta coordinación permitirá complementar aspectos y no dar mensajes contradictorios.



JOSÉ MAUEL SÁNCHEZ CUELLIGA.





LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA:


1-    La sexualidad en la infancia.
2-    La sexualidad en la adolescencia.
3-    La sexualidad en la edad adulta.
4-    La sexualidad en la edad madura.
5-    La sexualidad en personas con discapacidad.



1.- LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA:

A la infancia se la ha considerado un periodo asexuado de la vida, pero por el contrario tiene una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.
Este periodo engloba desde el nacimiento a la adolescencia, donde se producen cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo.

  • Características propias de esta etapa:
-          la sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil.
-          Lo genital no tiene importancia en esta etapa.
-          Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia.
-          Los juegos sexuales de este periodo se basan en la enorme curiosidad y la tendencia a imitar que le son propias.
-          Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo.
-          El que se puedan establecer vínculos afectivos satisfactorios en este periodo va a facilitar un referente para un desarrollo armónico en la edad adulta.
-          Las preferencias sexuales no están determinadas.

Alrededor de los 7-10 años son más autónomos, se manejan mejor en el mundo real y conocen su identidad sexual.
Es un periodo de prohibiciones en todo lo concerniente a lo corporal y a lo sexual, de ahí que las conductas sexuales se hagan menos espontáneas y abiertas, y sean más sutiles y ocultas, hacen que pasen desapercibidas a ojos de los adultos.






Superar problemas como los celos permite ver el mundo de modo menos egoísta y aprender que compartir no es perder sino ganar.





2.- LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA:

Este periodo ocupa entre los 11 y 19 años, un proceso plagado de cambios muy significativos de la persona y se adquiere su propia identidad

En este periodo entra la PUBERTAD, que queda solapado entre los 11 y 13 años. Dicha fase se refiere a la fase en la que l@s adolescentes presentan su desarrollo sexual. Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llefa hasta los 14 años, se califica como tardío. En ambos casos conviene consultar con el médico.
Se producen cambios físicos en los que se incluye la aparición de vello púbico y axilar y cambios de coloración en la zona genital. Se produce mayor activación en glándulas sudoríparas (supone mayor sudoración) y llega el crecimiento de los senos. El pubis se ensancha y las manos se alargan. Y se producen cambios en la voz.

  • En niñas se produce la menarquia (primera menstruación), que convierte a la mujer en fértil, comprendiendo ciclos menstruales irregulares de entre 24-34 días y una duración entre 3 y 7 días. El dolor menstrual o dismenorrea es poco frecuente con la primera menstruación, pero suele aparecer durante la adolescencia.
Después de la primera regla, la niña sigue creciendo tanto en talla como en el tamaño de sus senos, y el vello púbico se hacer más aparente y grueso.
  • En niños aparece el pelo en el área púbica, sobre las axilas y la “barba”. Su cuerpo se prepara para la madurez sexual, causando agrandamiento de los testículos (ocasionado por la producción de hormonas masculinas en cantidades abundantes) y el oscurecimiento del escroto.
Aunque el pene puede tener erecciones desde la infancia, la primer eyaculación  de semen se produce cuando se cumplen los dos años del inicio de la pubertad, o cuando el pene ha crecido y ha alcanzado su tamaño definitivo. Puede suceder en una masturbación, de manera espontánea o durante la noche en una eyaculación nocturna. Más tarde, la laringe crece y hace más visible la nuez o “manzana de Adán”, simultáneo al cambio del tono de la voz, pudiéndose acompañar de “gallos” al hablar.
La duración del crecimiento puede prolongarse durante 5 años, tiempo en el que los testículos siguen aumentando, y el pene se torna más grueso.



En cuanto a los cambios psico-sexuales:
-          aparece un interés por el atractivo del otro.
-          También un interés por cuidar y resaltar el propio atractivo.
-          Se afianza la tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas.
-          Toma cuerpo la función psicológica del impulso sexual.
-          El mundo emocional busca expresarse a través de los sentidos.
-          Aparecen conductas tendentes a obtener placer (en relación con el otro, o a través de la autoestimulación)


El inicio de las relaciones sexuales en adolescentes:

Una duda que comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, más sin éstas incluyen coito, lo que implica riesgo de embarazo y mayor peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Aunque en realidad, los comienzos son muy paulatinos: Cogerse de la mano, un beso en la cara o en la boca, caricias...

Lo ideal es que se llegue a ese momento preparado psicológicamente y que tanto el protagonista como sus progenitores y educadores lo interpreten como un acto de responsabilidad y libertad.
En primer lugar el adolescente debe analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud personal ante el sexo, así como si es responsable para asumir las consecuencias de mantener relaciones con otra persona.
Debe ser lo suficiente madur@ como para adquirir una protección para prevenir un embarazo y ETS.

Para terminar, merece la pena reflexionar sobre la familia, el entorno y el grupo. Las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas y por ello no hay obligación de compartir con los demás detalles sobre ellas, salvo si se quiere hacer o se necesita hacerlo; mucho menos seguir los dictámenes de los otros sobre el ejercicio de la sexualidad. Los amigos lo son en la medida en que respetan al prójimo y no le llevan a hacer cosas que no quiere o no está seguro de querer.
A los padres y madres, por lo general, les costará entender a sus hijos como seres sexuales. Esto resulta comprensible pero no debe empujarles a coartar la libertad de sus hijos.



En la adolescencia se produce una disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles rechazar y cuáles conservar de los recibidos por el padre y la madre.




3.- LA SEXUALIDAD EN LA EDAD ADULTA:

Podemos dividir esta etapa en 2 periodos:

  • Entre los 20-30años: la persona sufre multitud de cambios, sobre todo en el plano psicológico.
En el plano de la sexualidad es un tiempo de experimentar, conocer, buscar y profundizar en la propia expresión sexual. Conviven la incertidumbre con la completa satisfacción, y está presente todavía la preocupación adolescente sobre la destreza en la práctica del sexo.



  
Si en cualquier aspecto de la vida las creencias y la educación moldean la conducta, en la sexualidad ocurre lo mismo. En la medida en que  se logra madurez para preguntarse sobre principios y normas relativas a la sexualidad, cada persona adquiere la posibilidad de desarrollar su esfera sexual con total libertad y de vivir de su modo pleno su orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual).



  • Entre los 30-40 años: en esta segunda etapa se culmina, o se espera culminar, la orientación del deseo, el tipo de vida, el estado civil y la estabilidad con la pareja, o en solitario.
Todos ellos tienen su repercusión en el comportamiento sexual y siguen presentes los recuerdos de etapas pretéritas, las fantasías, las asociaciones y expectativas que conforman el entramado del que surge la conducta sexual.



Las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas, y no tenemos obligación de hablar de ellas con los demás salvo si queremos o necesitamos hacerlo.




4.- LA SEXUALIDAD EN LA EDAD MADURA:

Cumplidos los 60, la sexualidad sigue desempeñando un papel importante en la vida, pese a la falta de oportunidades para ejercerla y la marginación que sufre la población mayor en la sociedad.
Si todo lo concerniente a la sexualidad humana está muy condicionado por una serie de mitos, éstos son especialmente asumidos en nuestra sociedad cuando nos referimos a los mayores y su vida sexual.



La desinformación y la creencia de que la práctica de la sexualidad es exclusiva de la población joven y que desaparece en la senectud (asexuación del mayor) influyen de modo significativo en la conducta sexual de las personas maduras. Otro factores que también dificultan llevan adelante una buena sexualidad son la falta de pareja sexual, la historia sexual previa, las dificultades económicas y sociales, y las condiciones físicas, sin menospreciar los factores de actitudes y las creencias personales.

Según estudios, más del 85% de las personas mayores de 60 años disfrutan de sus actividades sexuales.

  • Problemas de vivir la sexualidad en la edad madura:
Entre los más frecuentes, los cuáles limitan o impiden un desarrollo completo de la vida sexual son:

-          La falta de pareja: la mayoría de las personas de 75 o más años son viud@s.
-          La carencia de privacidad: la mayoría viven en residencias o con familiares.
-          La limitación de su autonomía.
-          La dependencia del entorno.
-          La dificultad física para mantener relaciones sexuales.

Desde la perspectiva individual hay que asumir que se producen cambios a nivel físico y psicológico, pero que hay que trasformar la vivencia de la sexualidad. Algunas maneras de hacerlos son.


-          Primar la calidad a la cantidad.
-          Valorar la extensión y variabilidad de la expresión sexual más allá del coito.
-          Hacer menos hincapié en metas o resultados y dar más importancia al placer, las caricias y las sensaciones.
-          Utilizar estímulos adecuados, la práctica y frecuencia que cada situación requiera.
-          Convencerse de que no se debe apagar el deseo de vivir y de que se puede disfrutar con el mismo entusiasmo que antes.
-          Reivindicar el clítoris como un componente importante para la excitación y el orgasmo.
-          Saber que el control eyaculatorio mejorado del hombre de edad permite una relación más prolongada, antes del orgasmo, lo que puede aumentar el placer de la mujer.
-          Conocer que el hombre de edad requiere de un contacto genital directo mayor para la excitación o el orgasmo.




Mientras se conserve un buen estado de salud no hay motivo para que el interés y las prácticas sexuales desaparezcan.
La vejez no es una etapa asexuada, puesto que el ser humano no sólo depende de niveles hormonales y mensajes genéticos, los matices psicológicos son importantes.




5-    LA SEXUALIDAD EN PERSONAS DISCAPACITADAS:



Somos conscientes de lo difícil que le resulta a nuestra sociedad el hablar de sexualidad, aún más difícil resulta cuando se trata de la sexualidad de una persona que sufre una discapacidad.

Es necesario contemplar las diferentes dimensiones de la sexualidad humana:

-          Biológica / conductual / cultural / psicoafectiva / psicosocial /

Y considerar que una manera positiva de vivirla como ser sexuado va a ser la base de una buena salud y calidad de vida de los diferentes miembros de nuestra sociedad.

Las personas que tienen alguna discapacidad pertenecen a una de las minorías a las que se les ha negado por sistema toda posibilidad de resolver sus necesidades afectivas y sexuales.

De un tiempo a esta parte, en nuestra sociedad se viene hablando de integración (escolar, laboral), excepto en el momentos  de admitir que los discapacitados tienen instintos, deseos y vida sexual. Cuando daban señales de algún interés de carácter sexual, eran tratados como si fueran obsesos sexuales.
Incluso se llegó a plantear recientemente medidas drásticas como la esterilización sistemática de las personas que sufren dependencia.

Se debe pensar en un modelo de intervención que parta del respeto por la biografía de la persona discapacitada, incluyendo en ésta sus relaciones familiares y las características del centro donde esté. Desde un enfoque profesional se le deben ofrecer posibilidades de resolver sus necesidades interpersonales y también, si fuera su decisión, las de intimidad sexual.


Para ello se estructura una actuación basada en 4 ejes:

ü     Las necesidades interpersonales.
ü     La nueva visión de la sexualidad humana.
ü     Los criterios de salud sexual.
ü     La especificad de la sexualidad en personas con discapacidad.

*     Las necesidades interpersonales:

-          Necesidad de seguridad emocional y autoestima.
-          Necesidad de una red de relaciones sociales más allá de la familia.
-          Necesidad de contacto e intimidad afectiva y sexual.

*     Necesidad de seguridad emocional y autoestima:

La seguridad emocional, es, saberse aceptado y protegido de manera incondicional, y la autoestima o el saberse digno de ser amado y capaz de amar constituyen la primera y más fundamental de las necesidades interpersonales.
En la persona discapacitada se ha de favorecer un “tercer ambiente”, más allá de la familia y el centro escolar.
*     Necesidad de contacto e intimidad afectiva y sexual:

El ser humano siente la necesidad de contacto corporal (tocar y ser tocado, acariciar y sr acariciado, abrazar y ser abrazado) y de intimidad emocional (necesidad de expresar, entender y compartir emociones), necesidad que se resuelve, desde la infancia a la vejez, con los padres, familiares, amigos, pareja e hijos.
Las personas con discapacidad que, en el caso de discapacidad psíquica son frecuentemente muy táctiles y menos reprimidos en relación con el contacto corporal, resuelven esta necesidad con los padres y las personas que les cuidan.
Pero es frecuente que no puedan resolver sus necesidades de intimidad afectiva y sus necesidades sexuales más explícitas.
Con frecuencia el único recurso, a veces también perseguido a pesar de ser natural y saludable, es el de la masturbación, recurso que le permite la satisfacción sexual (excitación y orgasmo), pero no la intimidad con otra persona

Las limitaciones propias de las personas discapacitadas, la sobreprotección familiar, la carencia de entornos en los que relacionarse con iguales, el no reconocimiento de su necesidad de intimidad sexual… hacen difícil, cuando no imposible, el que tengan una vida interpersonal.





Desde los primeros años de vida necesitamos relacionarnos con otras personas que no sean de nuestra familia y con personas de nuestra edad.




JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CUÉLLIGA.






¿TE SIENTES PREPARAD@ PARA MANTENER RELACIONES SEXUALES?


Te vamos a sugerir una serie de preguntas que te ayuden a conocer si estas realmente estas preparad@ para tener relaciones sexuales.

1-      ¿Lo vas a hacer voluntariamente por que tú lo deseas?

No es lo mismo que tú lo desees que otra persona lo desee. Probablemente no estás segur@ de estar preparad@.
§        ¿Es tu compañero amable o te está somentiendo a presión?
§        ¿Lo haces porque todos tus amigos parece que lo están haciendo y tú no?
Si es esta la situación, aprende a decir no. Eres tú él/la que no debe decir cuándo, cómo y con quién, sin imposiciones ni presiones.

2-      ¿Conozco a mi pareja lo suficientemente  bien?

Si acabas de conocer a tu pareja y no llevas saliendo mucho tiempo con ella, o quizás no la conoces realmente bien, generalmente hay muy pocas probabilidades de que las relaciones sexuales vaya a ir bien, puesto que no habrá demasiada confianza entre vosotros. Deja tiempo para que haya espacio para otros pasos que permitan aproximaros y conoceros mejor.
Las relaciones sexuales pueden hacerte sentir muy vulnerable con posterioridad, lo que hace aconsejable que estar con alguien con el que tienes la posibilidad de compartir con sensibilidad esta cuestión. Generalmente se tienen mejores relaciones sexuales con alguien que conoces realmente bien y te sientes cómod@. Alguien con el que puedes hablar abiertamente de relaciones y sentimientos. Y no quepa la menor duda de que las mejores relaciones sexuales serán con alguien a quien amas.

3-      ¿Es legal? ¿Tienes la edad legal para mantener relaciones sexuales?

La edad de consentimiento legal varía en cada país.
Aquí un resumen de la “edad de consentimiento” (edad por debajo de la cual se asume la violencia a efectos legales (penales) en una relación sexual, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia real.



País
Edad
País
Edad
España.
13 años.
México.
18 años.
Chile.
12 años.
Paraguay.
14 años.
Colombia.
14 años.
Perú
14 años.
Ecuador.
14 años.
Uruguay.
15 años.
Argentina.
13 años.



4-      ¿Me siento suficientemente cómod@ con mi pareja para hacerlo (y hacerlo sin alcohol)?

Es natural sentirse torpe y con vergüenza la primera vez que mantienes relaciones sexuales porque es algo que no has hecho antes. Tu novi@ probablemente siente lo mismo (aunque a veces no lo reconozca, especialmente el chico). Si no tienes confianza suficiente con tu pareja, porque temes que se ría de ti si le dices que no has tenido sexo antes, es mejor que esperes hasta que puedas decírselo.
De hecho, si no puedes hablar de sexo con tu pareja, es que no estás preparad@ todavía. Tan simple como eso.
Y si piensas que si bebes un montón de alcohol antes lo harás suficientemente relajad@, o sólo te ves a ti misma haciéndolo cuando estés borrach@, entonces es que no estás suficientemente preparad@. Un montón de jóvenes pierden su virginidad cuando están borrachos o drogados y después lo lamentan de muchas formas (entre ellas por la imposibilidad de controlar el sexo seguro). Si estás preocupad@ porque vas a estar en una situación en la que pueden tentarte a hacer algo que no harías normalmente, limita tu bebida, aléjate de las drogas, y asegúrate que estás con un amigo sobrio que puede cuidarte.

5-      ¿Conozco suficiente acerca del sexo y las relaciones sexuales?

§        ¿Conoces qué pasa durante las relaciones sexuales?
§        ¿Conoces cómo funcionan?
§        ¿Conoces cómo y porqué una mujer se queda embarazada?
§        ¿Conoces cómo se transmiten las enfermedades sexuales?
La mayoría de los jóvenes se preocupan de que algo pueda salir mal. Sin embargo, no deberías preocuparte si estás con alguien que cuida de ti. Si no estás seguro, no deberías tener relaciones sexuales.
El sexo es muy simple en términos físicos, pero cuanto más conoces, más cómodo te sentirás.

6-      ¿Estaré satisfecha cuando sea mayor de haber perdido mi virginidad a la edad que tengo ahora?

Imagínate que te ves a ti misma dentro de 10 años. ¿Qué crees que pensarás entonces acerca de cómo, cuándo u con quién perdiste tu virginidad? ¿Hay alguna cosa que puedas lamentar?
La respuesta debería ser “no” si la respuesta no es negativa, entonces es que no estás preparad@.

7-      ¿Conoces como practicar sexo de forma segura?

Es realmente importante que sepas como protegerte contra el embaraza y las enfermedades de transmisión sexual. De nuevo, esto es algo que tendrás que hablar con tu novi@ antes de intentarlo y poneros de acuerdo en que es lo que vais a utilizar y tener muy claras las opciones sobre los métodos anticonceptivos.

8-      ¿Encaja tener sexo a tu edad con tus creencias personales?

Puede que tu pareja o las familias respectivas tengan creencias de que el sexo a tu edad es un error (o incluso antes del matrimonio). Debes evaluar si te sentirás bien contraviniendo esos criterios. En ocasiones esto se traduce en preocupaciones y sentimientos de culpabilidad tras mantener relaciones sexuales.
En cambio algunos jóvenes mantienen relaciones sexuales porque sus familias se lo han prohibido, no dándose cuenta de que ellos no es una razón para hacerlo. Tener relaciones sexuales como un acto de rebelión puede hacerte sentirte bien como idea, pero si algo va mal, te enfrentarás a una muy difícil situación, dado que quizás no seas capaz de confiar en el apoyo de tu familia.

9-      ¿Puedes hablar con tu pareja todo lo necesario?

Hablar con tu pareja da tranquilidad. Necesitas hablar sobre qué tipo de anticonceptivo usar, si te preocupa que se pueda romper.
Hablar abiertamente con tu pareja puede ser una buena vía para tener una buena vida sexual.



Si tu respuesta es sí a todas las preguntas, quizás estás bastante preparad@ en tanto en cuanto ambos estéis preparados.

Si no lo estás, probablemente hay temas que debes trabajar primero, porque todos estos temas son importantes.

La primera vez que se tienen relaciones sexuales estarás un poco asustad@ tengas la edad que tengas. Puede que algunas veces sientas que perder la virginidad es la cosa más importante del mundo. Pero una vez que la pierdas ya no habrá vuelta atrás, por tanto es importante que tengas la inteligencia de esperar hasta que realmente estés preparad@ y puedas verdaderamente confiar en la persona con que deseas mantenerlas.




JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CUÉLLIGA.







-        PRESERVATIVO MASCULINO  “(CONDÓN)” -






Es el método anticonceptivo más usado.
El preservativo masculino es una funda para cubrir el pene y evitar embarazos no deseados, la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Puede ser látex (goma), que es el de uso más común, o sintético de poliuretano (plástico), para los casos de alergia al látex.


¿Cómo se utiliza?

IMPORTANTE:
o       Comprarlos en farmacias, o en otros lugares que ofrezcan garantías.
o       Comprobar que estén en buen estado, la fecha de caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y con marcado CE.
o       Protegerlos del calor, la luz y la humedad excesiva (ojo con las carteras y las guanteras de los coches, los cambios de temperatura los puede deteriorar).
o       Guárdalos en lugares frescos y secos.

Y SEGUIR ADECUADAMENTE LOS PASOS PARA UNA CORRECTA UTILIZACIÓN:

*      Abrir el preservativo con cuidado de no dañarlo con uñas, anillos y dientes.
*      Una vez abierto, antes de colocarlo, comprobar si el preservativo está al derecho o al revés (esto se puede hacer soplando un poco dentro del preservativo para ver hacia qué lado lo tenemos que desenrollar).
*      Colocar el preservativo sobre el pene en erección, antes de cualquier penetración vaginal, anal u oral.
*      Presionar la punta del depósito del preservativo para expulsar el aire y dejar espacio al semen. Si el preservativo no lleva depósito, éste debe hacerse al colocarlo, dejando un espacio libre de 1 – 2 cm de largo en la punta del pene.
*      Desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene.
*      Usarlo durante toda la penetración.
*      Es aconsejable lubricar el preservativo una vez puesto para facilitar la penetración. Evitando aceites, que pueden dañar el látex, utilizar lubricantes solubles en agua.
*      Después de eyacular, antes de que la erección disminuya, hay que retirar el pene sujetando el preservativo por la base.
*      Comprobar que no se ha roto (llenándolo de agua o presionando el depósito), anudarlo y tirarlo a la basura, nunca al WC ni a la calle (no son biodegradables).
*      Usar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual y se cambia de práctica sexual (penetración vaginal, anal u oral).






SITUACIONES Y CAUSAS DE ROTURA DE UN PRESERVATIVO:
o       Aplicación de lubricantes oleosos.
o       Daños provocado por las uñas u otros objetos afilados.
o       Inadecuado espacio o presencia de aire en la punta del preservativo.
o       Existencia de piercing en los genitales.
o       Desenrollar incorrectamente el preservativo.
o       Conservación inadecuada.
o       Reutilización del preservativo.
o       Caducidad del preservativo.









JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CUÉLLIGA.










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